¿Cuál es el extintor ideal para llevar en el carro?
El extintor ideal para llevar en cualquier vehículo es aquel que cuenta con Polvo Químico Seco (PQS) como agente de extinción. Tal como explicamos en otro artículo, el extintor PQS es muy versátil y efectivo para apagar incendios clase A (sólidos combustibles), clase B (líquidos y gases combustibles) y clase C (equipos eléctricos energizados). Además, es fácil de maniobrar y tiene una vida útil prolongada.
Los extintores de CO2 también sirven para apagar incendios clase B y C, pero no son tan eficaces para incendios clase A. Por su parte, los extintores de espuma son efectivos para combatir incendios clase A, pero no lo son en los casos de clase B y C. Por ello, estos tipos de extintores no se suelen usar en los vehículos.
En automóviles familiares es suficiente llevar extintores de 2,5 libras, diseñados para riesgos ligeros. En cambio, en vehículos más grandes es recomendable portar equipos de al menos 5 libras. Para un minibús periférico se exige un extintor no menor a 10 libras.
Es recomendable que todo vehículo automotor porte un extintor portátil a ser utilizado en caso de emergencia. Para ello es importante que sea fácil de usar y cumpla con los estándares de la norma COVENIN 2605-89.
¿Dónde se debe ubicar el extintor del auto?
El extintor debe estar ubicado en un lugar de fácil acceso. Si no se cuenta con un porta-extintor para fijarlo, se puede colocar bajo el asiento del copiloto, pues allí queda protegido y al alcance del conductor.
Es de suma importancia que el extintor esté en buen estado y sea recargado regularmente para que no pierda efectividad y funcione de manera óptima.
En caso de producirse un conato de incendio, es vital actuar con rapidez, pero sin perder la serenidad y el autocontrol. Con esa actitud, se debe apagar el motor, tomar el extintor y salir del automóvil. Si hay más de una persona dentro, el conductor debe asegurarse que todos abandonen el vehículo.
Una vez afuera, el conductor debe quitar el seguro del extintor y dirigirse al lugar de la combustión, manteniendo una distancia prudencial. Allí debe apuntar con la boquilla, presionar el gatillo y rociar el agente de extinción, haciendo un movimiento en forma de barrido. Esta acción la debe mantener hasta que se extinga el fuego.
Para seguir los pasos descritos sin sufrir contratiempos, es indispensable que el conductor conozca previamente las instrucciones del extintor y haya aprendido a manejarlo de forma adecuada.
Simultáneamente, se debe llamar a las autoridades, bomberos o número de emergencia local, con el fin de obtener ayuda para controlar la situación.
Si quieres saber más sobre qué extintores son los más idóneos para cada ocasión, comunícate con nuestro equipo de expertos y solicítales información.
Recuerda que en Walco Industrial protegemos vida, bienes y ambiente.
Leave a Comment