Las cocinas industriales no son más que centros de producción de alimentos, propios de las empresas que brindan servicios directos a comensales. Esto las convierte en espacios de actividad constante e intensiva.
Las cocinas industriales se observan en restaurantes, hoteles, centros hospitalarios, edificios corporativos y plantas industriales, entre otros espacios donde se requiere alimentar a un ingente número de personas.
Estas instalaciones tienen altas probabilidades de sufrir incendios que se propaguen rápidamente hasta ocasionar daños incalculables, dado que tienen campanas, ductos y otros equipos en los que pueden surgir fácilmente el Triángulo del fuego, donde se conjugan: material combustible, oxígeno y calor.
Múltiples factores hacen de las cocinas industriales lugares de alto riesgo:
- Presencia de alta cantidad de personas, dentro y en torno a la cocina;
- Intensa actividad de manufactura;
- Presencia constante de altas temperaturas;
- Uso de materia prima que, en su mayoría, es orgánica.
Por ello, el manejo y mitigación de riesgos es un asunto de interés no solo privado sino público, donde participan propietarios, sindicatos, comensales, autoridades gubernamentales y cuerpos de bomberos, entre otros.
Para que una cocina industrial pueda operar legalmente, los bomberos deben otorgar su permiso, y para ello exigen que estén debidamente protegidas. Por su parte, las aseguradoras también lo exigen para aprobar sus pólizas de seguro.
Dadas las características particulares de las cocinas industriales, y su delicada misión de producir alimentos para mucha gente, existen sistemas detección y extinción de incendios diseñados especialmente para proteger este tipo de instalaciones.
Conoce el Sistema de Supresión de Incendios en Cocinas R-102
Dado lo delicado del trabajo en las cocinas y las características particulares que estas tienen, existe un sistema de detección y extinción de incendios especial para ellas. Su nombre es R-102 y esta fabricado con una tecnología de funcionamiento automático para que actúe oportunamente.
Este sistema está diseñado para brindarle seguridad al personal que labora en las cocinas, preservar los activos que allí funcionan y evitar la pérdida de la materia prima.
En 1962, cuando los incendios en las cocinas eran una de las principales causas de daños y pérdidas en los restaurantes, ANSUL introdujo el concepto de Supresión Automática de Incendios. Desde entonces, los avances de ingeniería y tecnología de materiales han contribuido a hacer de este sistema la solución preferida para proteger cocinas industriales en el mundo entero.
El sistema ANSUL R-102, de agradable apariencia estética que armoniza con los equipos de cocina, se caracteriza por detectar automáticamente cualquier aumento de temperatura que esté por encima de lo previamente fijado, desencadenando una serie de acciones para combatir y suprimir el fuego, tales como:
- Activación del sistema de extinción, que puede hacerse de forma automática o manual remota con guaya.
- Cierre de la línea de gas;
- Suministro de agente químico líquido de bajo PH, a través de una red de distribución formado por tuberías que conectan a boquillas fijas. Esto con el fin de sofocar las llamas y enfriar las superficies calientes, extendiendo una capa resistente que evita la liberación de vapores y la reignición del fuego.
El agente de extinción es almacenado en tanques de acero inoxidable y solo se pesuriza al activar el sistema.
Estos tanques de acero son fabricados a prueba de fuga y cuentan con un adaptador cromado que lleva un sello de protección. Además, requieren bajo mantenimiento y se recargan fácilmente.
Entre otras bondades que hacen del R-102 un mecanismo seguro, las boquillas del sistema de extinción cuentan con tapones de protección para impedir la acumulación de grasa de la cocina en el orificio.
Cómo hacer mantenimiento del Sistema R-102
Para asegurarse que el sistema funcione correctamente, se recomienda una inspección cada seis (6) meses con un mantenimiento que implica limpieza de tuberías, revisión de fusibles, guayas y boquillas (reemplazo de tapones si es necesario) y una prueba de descarga del agente de extinción.
Esto se recomienda para evitar riesgos y brindarle el mejor y más seguro servicio a los comensales y el público en general.
Si tienes un restaurante o eres responsable del manejo de una cocina industrial, en Walco Industrial diseñamos el sistema de extinción con base en la tecnología R-102 de ANSUL que mejor se adecúe a tus necesidades.
Contar con el sistema adecuado es lo más seguro y económico para tu negocio.
Si tienes alguna duda sobre el funcionamiento del R-102, su diseño o costo, conócenos y no dudes en comunicarte con nosotros.
Leave a Comment